ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES DOCUMENTOS DE BOLÍVAR

 

ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES DOCUMENTOS DE BOLÍVAR

MANIFIESTO DE CARTAGENA

El Manifiesto de Cartagena es un documento escrito por Simón Bolívar en el marco de la Independencia de Colombia y de Venezuela, luego de la caída de la Primera República, explicando con gran detalle y precisión las causas de esta pérdida. Fue escrito en Cartagena de Indias (Colombia), el 15 de diciembre de 1812.

Aspecto político-militar

Bolívar hace mención a algunas situaciones político-militares que sucedieron e influyeron en la caída de la Primera República, entre ellas destaca el uso del sistema federal como forma de gobierno contrario a los intereses de unificación de la república, el cual lo consideraba débil para la época. El caudillismo se vio fortalecido con el sistema federal lo que fomentó la rivalidad entre provincias. Así mismo, ante la imposibilidad de establecer un ejército permanente, el gobierno procuró la instalación de soldados y demás burócratas que contrarios a defender los intereses de una república que perseguía su fortificación, contribuyeron al agotamiento del erario público.

Aspecto económico

En cuanto al aspecto económico, Bolívar señaló la mala administración de las rentas públicas, igualmente sostuvo que a cada conspiración y acto de corrupción y desobediencia sucedía el perdón que no hacía más que alentar el crimen. Por otra parte, la adopción de una nueva y desconocida moneda que pretendía mediar la relaciones comerciales generó una gran incertidumbre que aún la población no se encontraba en capacidad de comprender como la expresión abstracta del valor de los bienes y servicios. De manera tal que, la población percibía que con la moneda se les estaba despojando del valor intrínseco (valor de uso) que poseían los bienes y servicios, aumentando así el descontento de la población ante el nuevo sistema político-económico independiente de la corona española.

Aspecto social

Este ámbito fue plasmado por Bolívar haciendo mención a la orientación que tuvieron los magistrados para procurar el orden social quienes consideraron que el mismo se conformaba y construía con la promulgación de leyes. De manera tal, señaló que hubo filósofos por gobernantes y filantropía por legislación, lo que contribuyó a la disolución total de la primera república. No obstante, el Libertador apuntó que lo que más debilitó a la república fue el sistema federal que adoptó, que siguiendo las máximas exageradas de los derechos del hombre promovió la anarquía.

 

Aspecto cultural

Referente al aspecto cultural presente en el Manifiesto de Cartagena, se puede mencionar que el terremoto del 26 de marzo de 1812 ocurrido en Caracas, fue explotado por el fanatismo de la iglesia católica, la cual lo utilizó para infundir temor a la población difundiendo la creencia de que el mismo era la respuesta de dios ante los intentos de independencia de la corona española. Textualmente Bolívar lo redactó así:

“La influencia eclesiástica tuvo después del terremoto, una parte muy considerable en la sublevación de los lugares y ciudades subalternas: y en la introducción de los enemigos en el país; abusando sacrílegamente de la santidad de su ministerio en favor de los promotores de la guerra civil. Sin embargo, debemos confesar ingenuamente, que estos traidores sacerdotes, se animaban a cometer los execrables crímenes de que justamente se les acusa porque la impunidad de los delitos era absoluta; la cual hallaba en el Congreso un escandaloso abrigo; llegando a tal punto esta injusticia que de la insurrección de la ciudad de Valencia, que costó su pacificación cerca de mil hombres, no se dio a la vindicta de las leyes un solo rebelde; quedando todos con vida y, los más, con sus bienes”.

 

CARTA DE JAMAICA

La Carta de Jamaica es un texto escrito por Simón Bolívar, el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, Jamaica, donde se hallaba asilado. Fue dirigida a un personero de esta isla, llamado Henry Cullen. Allí expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela. En esta profética carta, Bolívar analiza la situación de Venezuela y atisba el futuro de toda América con una fidelidad asombrosa, producto de sus claros conceptos sociológicos. Está claro que su objetivo fundamental era llamar la atención de la nación liberal más poderosa del siglo XIX, Gran Bretaña, a fin de que se decidiera a involucrarse en la independencia americana. No obstante, cuando los británicos finalmente accedieron al llamado de Bolívar, éste prefirió la ayuda de Haití.

Aspecto político-militar

En la Carta de Jamaica, El Libertador se refiere al régimen político y a la naturaleza de los gobiernos que se debían adoptar en Hispanoamérica.

El Libertador rechaza el sistema federal de gobierno y se pronuncia a favor del centralismo. Considera que la América Española no estaba preparada para separarse de la metrópoli, y como consecuencia de la crisis ocurrida en la península, los americanos han pasado, "sin los conocimientos previos, ni la práctica de los negocios públicos, a desempeñar funciones de gobierno". "Las instituciones perfectamente representativas no son adecuadas a nuestro carácter, costumbres y luces actuales".

Presenta un panorama general de la guerra de independencia a fines de 1815. Los realistas dominaban la mayor parte de sus antiguas colonias (Venezuela, Nueva Granada, Quito, Perú, Cuba, Puerto Rico). En Chile y México la situación no se había decidido; y sólo en el Río de La Plata habían triunfado los independientes.

A pesar de este balance negativo, El Libertador expresa su seguridad y confianza en el triunfo definitivo de la causa patriota. Dice al respecto:

"Porque los sucesos hayan sido parciales y alternados, no debemos desconfiar de la fortuna. En unas partes triunfan los independientes, mientras que los tiranos en lugares diferentes obtienen sus ventajas, y ¿cuál es el resultado final? ¿No está el Nuevo Mundo entero conmovido y armado para su defensa?

Aspecto económico

En cuanto a la incapacidad de España para mantener su dominio en las colonias, El Libertador emite juicios acertados sobre las condiciones económicas, sociales y políticas de la metrópoli que justificaban aún más el movimiento de independencia.

"          Que demencia la de nuestra enemiga, pretender reconquistar la América, sin marina, sin tesoro y casi sin soldados, pues los que tiene apenas son bastantes para retener a su propio pueblo en una violenta obediencia..."

"          ¿Podrá España hacer el comercio exclusivo de la mitad del mundo, sin manufacturas, sin producciones territoriales, sin artes, sin ciencias, sin política?".

Según El Libertador, España no estaba en condiciones de atender el comercio de sus colonias. El comercio español fue en gran parte un comercio de comisión. Compraban las mercancías a otros países europeos y luego las revendían en sus colonias. Las consecuencias de este sistema fueron la escasez y los altos precios, y el desarrollo del contrabando, que en muchos casos fue superior al comercio legal. Todo esto tuvo su origen en la política económica de España, que durante siglos se orientó a la búsqueda de metales preciosos y su atesoramiento y al monopolio comercial, descuidando la industria y la manufactura. Estas circunstancias determinaron que a la postre el mercado colonial quedara indirectamente al servicio de otros países, en donde el mercantilismo se orientó hacia el desarrollo de la industria, la navegación y el comercio, a objeto de lograr una balanza comercial positiva. España no podía, pues, continuar usufructuando un comercio que no podía satisfacer y cuyos beneficios tenían que pasar a manos de los nuevos países y de las naciones extranjeras que estuvieran en condiciones de atenderlo.

Aspecto social

En sus críticas al sistema colonial, El Libertador señala como aspectos negativos la conducta de los españoles con la población americana, desde las "barbaridades" cometidas contra los indígenas a partir del descubrimiento, hasta las "atrocidades" que hablan puesto en práctica durante la guerra de independencia. Y al denunciar estos hechos, El Libertador se apoyaba en testimonios de los propios españoles, entre otros el Padre Bartolomé de Las Casas, quien fuera uno de los primeros en denunciar el carácter inhumano de la colonización española.

En cuanto a la incapacidad de España para mantener su dominio en las colonias, El Libertador emite juicios acertados sobre las condiciones sociales de la metrópoli que justificaban aún más el movimiento de independencia.

Aspecto cultural

La Carta de Jamaica es un documento parte de la historia cultural, nos permite observar las condiciones de la época,  lo crudo que fue el proceso de pasar una etapa a otras. Bolívar hace énfasis en el aspecto cultural, diciendo:

"Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Nuevo Mundo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tienen un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan deformarse".

El Libertador era partidario, pues, de la unidad de los países hispanoamericanos, ligados entre sí históricamente por el origen, la lengua, las costumbres, la religión, la cultura.

DISCURSO ANTE EL CONGRESO DE ANGOSTURA

Discurso pronunciado por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, en la provincia de Guayana, con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar). En este documento Bolívar como jefe del Estado se dirige a los congresistas del país no sólo para expresar su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse, sino también una profunda reflexión sobre la situación que vivía Venezuela a fines de 1818.

Aspecto político-militar

En el discurso pronunciado ante El Congreso de Angostura, el Libertador analizó de manera profunda la realidad de su tiempo, señalando la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas.

Aunque se reconoce en este documento lo favorable del régimen federal para otras naciones; se sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un Centralismo, basado en un Poder Público distribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; resaltando la fortaleza del Ejecutivo. Sugiere también Bolívar que a estos tres poderes se agregue una cuarta instancia denominada Poder Moral, destinado a exaltar el imperio de la virtud y enseñar a los políticos a ser probos e ilustrados.

Aspecto económico

El Libertador plantea un poder moral para prevenir la corrupción administrativa, lo que no fue acogido por los diputados de entonces sino como apéndice de la llamada Constitución de Angostura, sancionada el 15 de agosto de 1819 y segunda del constitucionalismo venezolano.

Aspecto social

En una demostración de gran ilustración, el Libertador hace reminiscencias de Grecia y Roma y examina las instituciones de Gran Bretaña y Estados Unidos, citando para esto a filósofos y políticos de la Enciclopedia y de la Revolución Francesa, para desembocar en la necesidad de instaurar un sistema con proscripción de la nobleza, los fueros y privilegios, así como de la abolición de la esclavitud. Otro aspecto al que dedicó una importancia fundamental en el proceso de consolidación de las repúblicas latinoamericanas, fue a la educación. En este sentido, para él educar era tan importante como libertar. De lo que se desprende su memorable sentencia: "Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades".

Aspecto cultural

Bolívar previene la idiosincrasia y pondera todo lo autóctono muy al estilo de Platón, es decir, vocifera acerca de los riesgos de una libertad ilimitada. Sabe que es fundamental para el futuro unificar las razas que conforman eso que llamó América unida, y que una vez convertido en un pueblo, por heterogéneo que sea, debe elaborar el tipo de leyes propias a su naturaleza y a sus costumbres, tomando como ejemplo algunos otros países en franca prosperidad, como los Estados Unidos o ciertos países europeos, pero sin imitar al pie de la letra sus leyes, creadas para idiosincrasias distintas.

 

 

 

 

 

DIFERENTES ENFOQUES, TENDENCIAS Y MÉTODOS UTILIZADOS EN EL JUEGO COMO HERRAMIENTA

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO

DEFINICIÓN: El juego es una actividad libre, espontánea y esencialmente placentera, no impuesta o dirigida desde afuera, que el niño realiza con entusiasmo, por lo que es utilizado como estrategia pedagógica en nuestra escuela. Los niños al jugar aprenden; cuando un niño actúa, explora, proyecta, desarrolla su creatividad, se comunica y establece vínculos con los demás se está desarrollando.

 

PLANTEAMIENTOS TEORICOS ACERCA DEL JUEGO TEORIA PSICOGENÉTICA (PIAGET) : Relaciona el desarrolla de los estadios cognitivos con el desarrollo de la actividad lúdica. Piaget dice que las diversas formas de juego que surgen a lo largo del desarrollo del niño, son consecuencia directa de las transformaciones que sufren paralelamente las estructuras cognitivas del niño. En el proceso de asimilacion y acomodación, el juego corresponde al primero, porque relaciona al niño con la realidad, que muchas veces es desbordada por su imaginación. El proceso de acomodación ocurre cuando a través del juego el niño aprende significativamente.

TEORIA DE LA SIMULACIÓN DE LA CULTURA (BRUNER Y GARVEY): Mediante el juego los niños tienen la oportunidad de ejercitar las formas de conducta y los sentimientos que corresponden a la cultura que viven. El entorno ofrece al niño las posibilidades de desarrollar sus capacidades individuales mediante el juego, mediante el “cómo si” que permite que cualquier actividad se convierte en juego.

TEORÍA HISTÓRICO CULTURAL (VIGOTSKY): El juego se caracteriza fundamentalmente porque en él, se da el inicio del comportamiento conceptual del niño. La actividad del niño durante el juego transcurre fuera de la percepción directa, en una situación imaginaria. La esencia del juego es principalmente imaginaria. Pero, subraya que lo sustancial en el juego, es la naturaleza social de los papeles representados por el niño, los cuales contribuyen al desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Con el juego, el niño se ubica en la zona de desarrollo próximo, ya que la mediación de este y él profesor logran desarrollar sus capacidades.

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL: LA AFECTIVIDAD El desarrollo de la afectividad se explicita en la etapa infantil en forma de confianza, autonomía, iniciativa, trabajo e identidad. El equilibrio afectivo es esencial para el correcto desarrollo de la personalidad. El juego favorece, precisamente, el desarrollo afectivo o emocional, en cuanto que es una actividad que proporciona placer, entretenimiento y alegría de vivir. Permite expresarse libremente, encauzar las energías positivamente y descargar tensiones. En los primeros años, tanto los juguetes típicamente afectivos (peluches, muñecas, animales) como los que favorecen la imitación de situaciones adultas (lavarse, vestirse y peinarse) favorecen el desarrollo de una buena afectividad.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO LA MOTRICIDAD: El desarrollo motor del niño es determinante para su evolución en general. La actividad psicomotriz proporciona al niño sensaciones corporales agradables, además de contribuir al proceso de maduración, separación e independización motriz. Mediante el juego va conociendo su cuerpo, desarrollando e integrando aspectos neuromusculares, como la coordinación y el equilibrio, desarrollando sus capacidades sensoriales y adquiriendo destrezas y agilidad.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO LA INTELIGENCIA: Inicialmente el desarrollo de las capacidades intelectuales está unido al desarrollo sensorio motor. El modo de adquirir esas capacidades dependerá tanto de las potencialidades genéticas como de los recursos y medios que el entorno le ofrezca. El niño a través del juego hace el gran descubrimiento intelectual de sentirse causa. Cuando el niño juega aprende a analizar lo objetos, a pensar sobre ellos, esta dando su primer paso hacia el razonamiento y las actividades de análisis y síntesis. Realizando estas operaciones desarrolla la inteligencia práctica e inicia el camino hacia la inteligencia abstracta.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO LA CREATIVIDAD: Los niños tienen la necesidad de expresarse, de dar curso a su fantasía y dotes creativas y esto lo consiguen a través del juego. El juego conduce de modo natural a la creatividad porque en todos los niveles lúdicos promovidos en la escuela, los niños se ven obligados a emplear destrezas y procesos que le proporcionen oportunidad de ser creativos en la expresión, la producción y la invención.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO LA SOCIABILIDAD: En la medida que los juegos y los juguetes favorecen la comunicación y el intercambio, ayudan al niño a relacionarse con sus compañeros de aula, a comunicarse con ellos, preparándolos para su integración social. Inicialmente, en sus primeros años, el niño juega solo, más adelante esta actividad se hace en paralelo, le gusta estar con otros niños, pero uno al lado del otro. Mas tarde tiene lugar la actividad competitiva en la que el niño se divierte en interacción con uno o varios compañeros.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO 1.4. CLASIFICACIÓN DEL JUEGO: 1.4.1 EL JUEGO MOTOR O DE EJERCICIO El juego motor esta asociado al movimiento, experimentación con el propio cuerpo y las sensaciones que éste fuera generar en el niño. Saltar en un pie, saltar con soga, lanzar una pelota, columpiarse, correr, otros, son juegos motores 1.4.2 EL JUEGO SIMBOLICO Son características de la etapa preconceptual (2-4 años). Implican la representación de un objeto por otro. El lenguaje que se inicia a esta edad, ayudara a esta nueva capacidad de representación

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO 1.4. CLASIFICACIÓN DEL JUEGO: 1.4.3. JUEGO DE REGLAS Aparecen de manera muy progresiva entre los 4 y 7 años, su inicio depende del medio en el que se mueve el niño, de los modelos que tenga a su disposición que faciliten su sensibilización hacia este tipo de juegos. A través de estos juegos los niños desarrollan estrategias de acción social, aprenden a controlar su agresividad, ejercitan la responsabilidad y la democracia; obligan también a depositar la confianza en el grupo y con ello aumenta la confianza del niño en si mismo.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO 1.4. CLASIFICACIÓN DEL JUEGO: 1.4.4. JUEGO DE CONSTRUCCIÓN Este es un tipo de juego que esta presente en cualquier edad. Desde el primer año de vida del niño existen actividades que cabria de clasificar en esta actividad. Los cubos de plásticos que se insertan o superponen Los bloque de maderas con que se hacen torres. Etc Conforme el niño crece querrá que sus construcciones se parezcan mas al modelo de la vida real, o al que se había trazado inicialmente.

EL JUEGO COMO METODOLOGIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL 2.1. EL JUEGO EN LA ACCION EDUCATIVA DEL NIVEL INICIAL En la pedagogía aplicada (tradicional) a partir de la creación del kindergarten froebeliano fundamentado en sus concepciones, además también de Montessori, Decroly, el juego tenía como centro organizador la acción del maestro que indicaba a los niños el manejo de determinados materiales. Los cuales estaban diseñados principalmente para el desarrollo sensorio motriz. Bajo el influjo de la escuela nueva, se produce un cambio radical, la didáctica del juego, a diferencia del enfoque anterior, se basa en el niño, respetando sus intereses y necesidades.

EL JUEGO COMO METODOLOGIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL 2.1. EL JUEGO EN LA ACCION EDUCATIVA DEL NIVEL INICIAL En la actualidad, la pedagogía crítica postula que el juego no solo debe tener lugar en determinado horarios, ni con materiales específicos sino que debe hallarse integrado a todos los momentos de la acción educativa, aunque en diferentes momentos, según sea el tipo juegos orientados al desarrollo de capacidades, de acuerdo al área curricular respectiva.

EL JUEGO COMO METODOLOGIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL 2.2. METODOS UTILIZADOS EN EDUCACIÓN INICIAL 2.2.1. EL METODO MONTESSORI En este método, la maestra interviene en el proceso como guía, como facilitadora del aprendizaje. Son los niños los que a través de la libre exploración del ambiente y el juego, construyen sus conocimientos, observando y manipulando objetos 2.2.2. EL METODO REGGIO EMILIA Este método fue propuesto por Loris Malaguzzi, en la ciudad de Reggio Emilia, concibe al niño como un ser integral que expresa y desarrolla su ser intelectual, social y moral. Les otorga las posibilidades de creación, conocimiento y expresión, por lo que desarrolla su intelecto a través de la expresión de su pensamiento simbólico, siendo el juego una forma de expresión de ello.

EL JUEGO COMO METODOLOGIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL 2.2. METODOS UTILIZADOS EN EDUCACIÓN INICIAL 2.2.1. EL METODO AUCOUTURIER Este enfoque plantea que la estrategia del niño para superar una serie de ansiedades propias de su edad es el juego. Parte de la idea de que existe una etapa del desarrollo infantil en la que el niño forma su pensamiento no solo “intelectual” sino también su afectividad a partir del movimiento y la experiencia con su cuerpo, en este caso, a través del juego. 2.2.2. EL METODO WALDORF Tiene como principal enfoque la educación integral del niño y por tanto desarrollar no solo el intelecto, sino niños capaces de dar significado a sus vidas. Promueve el aprender a aprender con creatividad. Toma en cuenta que a los 3 y 4 años de edad, afloran en el niño las capacidades de imaginación y fantasía. Las que se desarrollan con el juego.

EL JUEGO COMO METODOLOGIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL 2.3. EL JUEGO Y EL USO DE JUGUETES EN EDUCACIÓN INICIAL. Diversos autores coinciden en señalar que los juguetes son para entretener, para distraer, para divertir, para aprender, por lo que deben ser utilizados en los juegos en educación inicial. El juguete es un legado cultural de costumbres y valores del pasado y el presente, a la vez que es una vía de enlace con el propio entorno social y cultural. Son elementos especialmente concebidos, diseñados, elaborados para estimular y diversificar el juego humano, para divertir a los niños, estimular su actividad, y a partir de ella, incidir en el desarrollo de su cuerpo, motricidad, afectividad, inteligencia, creatividad y sociabilidad.

EL JUEGO COMO METODOLOGIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL 2.4. CONDICIONES PARA QUE UN JUEGO SEA EDUCATIVO Se deben tomar en cuenta las siguientes condiciones: Debe potenciar la creatividad. Debe permitir en primera instancia, el desarrollo integral del niño. No se debe poner mucho énfasis en la competitividad, se debe fomentar el trabajo colaborativo. Debe ser gratificante, por lo tanto motivador y despertar el interés del niño. Debe suponer un reto para el alumno. Se debe buscar un correcto equilibrio entre la actividad ludomotriz y el descanso.

EL JUEGO COMO METODOLOGIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL 2.5. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA EL JUEGO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL. 2.5.1. EL JUEGO -TRABAJO Se basa en la organización de diferentes sectores de juego, en los cuales se desarrollan diversas actividades tomando en cuenta la programación de las áreas curriculares. Se trata de canalizar los juegos espontáneos hacia el logro de las capacidades y actitudes, respetando la necesidades e intereses de los niños, sus procesos evolutivos, sus estilos y ritmo de aprendizaje. Consta de 4 momentos: la planificación, el desarrollo, el orden y la evaluación.

EL JUEGO COMO METODOLOGIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL 2.5. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA EL JUEGO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL. 2.5.1. EL JUEGO –TRABAJO Sectores del juego – trabajo: Dramatización Construcción Arte Juegos matemáticos Biblioteca Experimentos

EL JUEGO COMO METODOLOGIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL 2.5. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA EL JUEGO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL. 2.5.2. EL JUEGO LIBRE EN SECTORES Implica la posibilidad de desarrollar un juego utilizando los espacios y elementos de los sectores pero sin ningún tipo de reglas de trabajo. El juego está guiado por los intereses de cada niño o un grupo de ellos que conforman el sector. Tiene por objetivo el compartir, cooperar e interactuar en espacios de juegos con sus compañeros, logrando su desarrollo integral.

EL JUEGO COMO METODOLOGIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL 2.5. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA EL JUEGO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL. 2.5.2. EL JUEGO LIBRE EN SECTORES Consta de 6 pasos: Planificación Organización Ejecución Orden Socialización Representación La maestra es observadora de los juegos de los niños, puede participar si los niños se lo solicitan, sino ira anotando la diversas acciones del niño en un cuaderno anecdotario.

EXPERIENCIAS UTILIZANDO EL JUEGO LIBRE EN SECTORES En nuestra Institución Educativa, venimos trabajando el momento pedagógico, en la hora de juego libre en sectores, que nos ha permitido lograr el desarrollo de capacidades y actitudes de los niños, ya que el juego es la piedra angular de toda actividad de ellos. A veces se confunde la idea de juego, con la idea que el niño haga lo que quiera. Lo importante es que nada se deje al azar, al niño se le debe brindar un entorno que le permita decidir que es lo que va a jugar, cómo jugar, con qué jugar, pero sin que eso se confunda con dejarlo solo, sin acompañamiento. Hay que escuchar al niño y tomar en cuenta sus ideas En el trabajo por sectores, dividimos el aula en sectores con diversos elementos y materiales, la idea es que de lugar a que el niño pueda involucrase en las actividades e investigue. Los materiales usados son reales o en desuso.

. SECUENCIA METODOLÓGICA DEL JUEGO EN LOS SECTORES 3.2.1. PLANIFICACIÓN Los niños y la maestra dialogan acerca de qué les gustaría jugar, en qué sector, con quiénes. Les recuerda el tiempo y espacio donde van a jugar. Recuerdan las normas de convivencia entre los niños. 3.2.2. ORGANIZACIÓN Los niños se distribuyen libremente y se ubican en los diferentes sectores elegidos por ellos. Una vez que se han ubicado, inician el juego libre de manera autónoma. Se distribuyen de 4 a 5 niños por sector

SECUENCIA METODOLÓGICA DEL JUEGO EN LOS SECTORES 3.2.3. EJECUCIÓN O DESARROLLO. Los niños interactúan, desarrollan su ideas, negocian entre ellos con respecto a los juguetes que utilizaran y los roles que van a desempeñar. 3.2.4. ORDEN La hora del juego libre concluye con el anuncio anticipado del final del juego, unos 10 minutos antes la maestra canta una canción “ya es la hora de guardar” y los niños van guardando sus materiales en sus sectores.

SECUENCIA METODOLÓGICA DEL JUEGO EN LOS SECTORES 3.2.5. SOCIALIZACIÓN Los niños salen al frente para contar a sus compañeros, a qué jugaron, quienes jugaron, cómo se sintieron y que pasó durante el juego. La maestra aprovecha para reforzar los conocimientos que han adquirido durante el juego. 3.2.6. REPRESENTACIÓN Los niños en forma individual o grupal libremente representan, mediante el dibujo, pintura o modelado lo que jugaron en sus sectores.

SECTORES DE JUEGO LIBRE 3.3.1. SECTOR DE HOGAR En este sector los niños recrean los espacios de la experiencia que viven en su casa. Representan roles del hogar, lo que permite el desarrollo socioemocional, la socialización, resolución de conflictos y el lenguaje en el niño. 3.3.2. SECTOR DE CONSTRUCCIÓN En este sector el niño muchas veces crea escenarios de construcciones de casas, puentes, carreteras etc. Entre otras creaciones espontáneas. Este tipo de juego desarrolla en pensamiento y las competencias matemáticas.

SECTORES DE JUEGO LIBRE 3.3.3. SECTOR DE DRAMATIZACIÓN Es el sector donde los niños desarrollan mucho más que otros, la función simbólica, asumen diferentes roles, dramatizan. Este sector permite el juego de roles, desarrolla sus habilidades lingüísticas, su autoestima, su autonomía, sus habilidades sociales con otros niños, todo lo cual es importante para su desarrollo socioemocional. 3.3.4. SECTOR DE BIBLIOTECA Es importante ya que ayuda a desarrollar en los niños las habilidades comunicativas, además de ser una estrategia del plan lector.

ASPECTOS PARA IMPLEMENTAR LA HORA DEL JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES. 3.4.1. EL TIEMPO Y EL ESPACIO. Se dispone de una hora para esta actividad, la mejor hora es la primera de la mañana ya que esto les permite a los niños descargar sus tensiones. Se necesita un espacio en donde los niños se puedan mover con libertad, por ejemplo en los juegos de representación simbólica, donde los niños escenifican con los juguetes y materiales situaciones de la vida diaria.

ASPECTOS PARA IMPLEMENTAR LA HORA DEL JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES. 3.4.2. RECURSOS MATERIALES Se utilizan diversos juguetes y materiales, muchos de los cuales pueden ser construidos con cajas de cartón o materiales reciclables, contando con el apoyo de niños y padres de familia. 3.4.3. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Los juguetes y materiales se ubican sobre estantes en los diferentes sectores del aula, a la vista y alcance de los niños. Esta forma de organización les ayuda a desarrollar la noción espacial, saben que las cosas ocupan un lugar y tienen un lugar en el espacio.

EL ROL DEL DOCENTE DURANTE LA HORA DEL JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES. El rol que asumimos las profesoras durante esta hora, es una posición no directiva, es decir no tenemos el protagonismo, sino dejamos que el niño vaya desplegando su juego según sus intereses y motivaciones. Acoger los juegos de los niños, significa que los aceptamos con interés y calidez, sin cuestionarlos o juzgarlos.

LA OBSERVACIÓN DURANTE EL JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES. Nuestro rol mas importante es el de observadoras, la observación diaria es fundamental para: Conocer mejor a los alumnos. Observar sus progresos diarios a través de la conducta. Detectar problemas en los niños. Conocer cómo trabajan los niños en grupo. Para llevar a cabo una observación útil y bien hay que tomar en cuenta: Observan de manera permanente. Describir las acciones tal como vemos que ocurren No hacer interpretaciones sobre lo que observamos Observar sin prejuicios o ideas previas de lo que se espera que ocurra Lo que observamos en un niño no tiene porque repetirse en otro niño.

REGISTRO DE LAS CONDUCTAS DE JUEGO. Las maestras registramos por escrito las observaciones el mismo día que las realizamos. Anotamos lo que cada niño realiza, tal como ocurre, sin colocar apreciaciones personales o juicio de valor. Consideramos que es fundamental el aspecto emocional en la observación. Las emociones de los niños deben ser anotadas para conocer sus estados de ánimos y las formas de relacionarse.

Las Teorías Pedagógicas y Psicológicas del aprendizaje proporcionan explicaciones e incluso, descripciones, sensiblemente diferentes y a veces contrapuestas del qué y el cómo de los procesos de construcción. Y no solamente esto, sino que, además son teorías parciales que centran la atención en determinados aspectos o factores del desarrollo y del aprendizaje, en detrimento de otras. Algunos ejemplos bien conocidos dentro de las explicaciones del desarrollo y el aprendizaje se pueden mencionar a los siguientes autores Watson, Vigostky, Pavlov, Skinner, Piaget, Ausubel, etc.

2. Paradigmas Educativos Paradigma Conductista Humanista Cognitivo Sociocultural Constructivista Escenario en Máquina que Organismo que Organismo que donde se aprende unico y es capaz de desarrolla realizan las conductas diferente a los crear su propio procesos interrelaciones observables, me demás que conocimiento, vi cognitivos y entre personas dobles y tiende hacia subir planamente afectivos y el medio cuantificables desarrollo. y trascender. Ambiente

3. Conductismo El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado quot;introspecciónquot; en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando. A partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al método de quot;introspecciónquot; y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables. Ivan P. Pavlov (1849 – 1936)

4. Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fue J.B. Watson. De acuerdo con Watson quot; para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio que;. Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike. En los años 20 el conductismo watsoniano tuvo gran aceptación entre los estudiosos de la materia y rápidamente se asocio a otras escuelas con principios similares, tal fue el caso de B.F. Skinner con el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo.

5. Skinner difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio. B. Frederic Skinner (1904 – 1990) Sus investigaciones con animales, centradas en el tipo de aprendizaje (conocido como condicionamiento operante o instrumental) que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo, probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas, podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto, ya sean positivas (refuerzo positivo) o negativas (refuerzo negativo).

6. Paradigma Conductista El Profesor está dotado de competencias aprendidas, que Metáfora Básica: una máquina. pone en práctica según las necesidades. Un buen método de Es posible la predicción completa al enseñanza garantiza un buen conocer el estado de la máquina y las aprendizaje. fuerzas (conductas) que interactúan con ella en cada momento. El Alumno es un buen receptor de contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se El Currículum es cerrado y obligatorio para enseña. todos. La Enseñanza se centra en los contenidos como conductas a aprender y almacenar para La Evaluación se Los Objetivos se aprobar. centra en el jerarquizan y producto que debe secuencian en ser evaluable, en generales, específicos La Motivación es externa o cuanto medible y y operativos, donde lo extrínseca y se apoya en premios cuantificable. importante es llegar a o castigos como reforzadores del El criterio de identificar conductas aprendizaje. evaluación radica observables, medibles en los objetivos y cuantificables. operativos.

7. Humanismo Se erige y se constituye como la “tercera fuerza”; es decir, como una alternativa al conductismo y al psicoanálisis que predominan en aquel entonces. Con el humanismo se pretendía desarrollar una nueva orientación en la disciplina que ofreciera, en principio, un planteamiento antireduccionista en las explicaciones de los procesos psicológicos atribuidos a procesos externos (conductismo) o a concepciones biológicas de carácter innato (psicoanálisis) y que al mismo tiempo, se postulara el estudio de los seres humanos como totalidades dinámicas y autoactualizantes en relación con un contexto interpersonal. El movimiento humanista creció aceleradamente desde finales de los años cincuenta y durante toda la década de los sesentas; influyó no sólo en el ámbito académico de la disciplina sino en otras esferas del saber humano (El Movimiento del Potencial Humano). En esos años, algunos de los principales promotores y divulgadores fueron A. Maslow (padre del movimiento), G. W. Allport, R. May y C. Roger; por mencionar algunos.

8. Supuestos Teoricos El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes. El hombre posee un núcleo central estructurado (self). El hombre tiende en forma natural hacia la autorrealización. El hombre es un ser en un contexto humano. El hombre es un ser consciente de sí mismo y de su existencia. El hombre tiene facultades para decidir. El hombre es intencional.

9. Paradigma Humanista Metáfora Básica: El Profesor debe comprender a Llamado de atencion ante la necesidad sus alumnos poniéndose en su de estudiar a los seres humanos como lugar (empatía) y ser sensible a totalidades dinamicas en relacion sus percepciones y continua con contextos interpersonales. sentimientos, así como rechazar el autoritarismo. Cada persona es un ente El Alumnoes diferente de los individual, completamente unico y diferente de demas posee afectos, intereses los demas que amerita respeto a su singularidad. intereses y valores particulares y se le debe considerar en su totalidad. La Evaluaciónse Los Objetivos centra en la principales autoevaluación, no La Enseñanza se centra en contribullen al tendría sentido otro ayudar a los alumnos para que desarrollo humano, de tipo de evaluación decidan lo que son y lo que potencialidades, dado el enfoque quieren llegar a ser. individualidad, autoiniciado y autoreconocimiento autodirigido de la personal. enseñanza humanista.

10. Teoría Cognitiva Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología. Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt, Bruner y el aprendizaje por descubrimiento. Las ideas de estos autores tienen en común el haberse enfocado en una o más de las dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamient o, etc.) aunque también subraya que existen diferencias importantes entre ellos.

11. Piaget fue uno de los primeros psicólogos que reconocieron que nacemos como procesadores de información activos y exploratorios, y que construimos nuestro conocimiento en lugar de tomarlo ya hecho en respuesta a la experiencia o a la instrucción. Jean Piaget (1896 – 1980) Gran parte del desarrollo cognoscitivo es automotivado. Los niños son buscadores de conocimiento, desarrollan sus propias teorías acerca del mundo que les rodea y las someten a prueba. Ejecutan experimentos de pensamiento, cuestionan sus propias suposiciones básicas, proporcionan contraejemplos y razonan con base en cualquier conocimiento que tengan. El niño actúa como un pequeño científico.

17.  La construcción mental de significados es altamente improbable si no existe el andamiaje externo dado por un agente social. La mente para lograr sus cometidos constructivistas, necesita no sólo de sí misma, sino del contexto social que la soporta. La mente, en resumen, tiene marcada con tinta imborrable los parámetros de pensamiento impuestos por un contexto social.

18. No existe una concepción de enseñanza vigotskiana al menos hasta el momento. La importancia que tiene la instrucción formal en el crecimiento de las funciones psicológicas superiores (zdp). El Alumno es un ser social, producto y protagonista de múltiples interacciones sociales. el “Buen Aprendizajequot; es aquel que precede al desarrollo.

19.  La Evaluación se desarrolla a través de una situación interactiva entre el evaluador, el evaluado y la tarea.  El Profesor es un mediador de la cultura social. Gestiona el aula potenciando interacciones, creando expectativas y generando un clima de confianza

20. Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Gran parte de las propuestas educativas ambientalistas giran entorno al concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y al tema de la mediación. Vigostky define la ZDP como quot;la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capazquot;.

21. Aprendizaje Cooperativo. El Aprendizaje Cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.

22. Dos autores de referencia, los hermanos David y Roger Jonhson, ambos psicólogos sociales, lo han definido como aquella situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos quot;sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyosquot;.

23. Aprendizaje significativo El aprendizaje significativo es la vía por la cual las personas asimilan la cultura que los rodea, idea claramente coincidente con Vigostky y a su vez, describe un proceso muy similar a la acomodación de Piaget.

27. Elementos del Aprendizaje Significativo ACTITUDES APTITUDES CONTENIDOS

28. El conocimiento sea funcional, El conocimiento adquirido es decir, que el alumno pueda queda integrado utilizarlo en múltiples ocasiones en las estructuras cognitivas El alumno aprende un determinado La funcionalidad del aprendizaje supone contenido cuando es capaz de darle que lo aprendido pueda ser utilizado para significado. construir nuevos significados, para realizar nuevos aprendizajes, para resolver nuevos problemas, y para afrontar nuevas situaciones siempre que se presente la Los alumnos construyen un significado ocasión de hacerlo cuando son capaces de establecer relaciones entre lo que aprende y lo que ya conoce. El aprendizaje es funcional cuando el alumno puede servirse de él, como medio La significatividad no es cuestión de de conocimiento. “todo o nada” sino de grado. La funcionalidad del aprendizaje está íntimamente relacionado con la posibilidad de ser transferido a situaciones nuevas

29. La inteligencia con frecuencia es considerada de acuerdo a la puntuación en los exámenes o calificaciones escolares, no se toma en consideración alguna otra área en la que la persona puede sobresalir. Todos tenemos nuestros propios talentos, aptitudes y habilidades que nos ayudan a entender y a transformar nuestro entorno.

30. En 1983, un psicólogo de Harvard, Howard Gardner definió el término inteligencia a partir de tres criterios: •Capacidad de resolver problemas reales. •Capacidad de crear productos efectivos. •Potencial para encontrar o crear nuevos problemas. Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner reconoce que ésta es dinámica, es decir, se puede y debe desarrollar. Gardner reconoció las diversas facetas del conocimiento y desarrolló su teoría de inteligencias múltiples. Hasta la fecha ha identificado a 8 tipos de inteligencia.

31. Concepto La inteligencia puede ser finida como una capacidad Para Gardner es una destreza que se puede desarrollar, aunque no niega el componente genético. Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia.

32. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Esas potencialidades se van a desarrollar dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos

33. 1. Inteligencia Lógica – matemática. la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia

34. Juguetes para el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática Educativos electrónicos de todo tipo, preferentemente con demostración gráfica, que aborden resolución de problemas, cálculo, juegos de engranaje, juguetes avanzados de dibujo, rompecabezas lógicos, numéricos, de conjuntos diversos, juegos de seriación, comparación, clasificación, identificación, modelos y planos, brújulas de juguete, acertijos, juegos de inclusión: de colores, formas, tamaños, calculadoras de juguete.

35. Juegos matemáticos de ensarte, encaje, instrumentos científicos de juguete, pirámide, cajas de formas y colores, figuras geométricas de madera y plástico, clavijeros, juguetes mecánicos y de cuerda, electrónicos, dominós de letras y números, juegos de arquitecto, constructores, imprentas de mano de figuras diversas, mecanos, juegos de herramientas, y todos aquellos que impliquen comprender relaciones cuantitativas y patrones lógicos.

36. 2. Inteligencia Lingüística. Se identifica en la persona que su cerebro le permite formar mensajes hablados y escritos de manera coherente Utiliza ambos hemisferios. La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores incluso los poliglotas.

37. Juguetes para el desarrollo de la inteligencia lingüística. Juguetes con voces y sonidos con formato ordenador, muñecos interactivos, teléfonos con voces, micrófonos karaokes de juguete. Juguetes representativos de medios de transporte: (avión, bus, auto, coche,..). Objetos que representen instrumentos de la vida real, títeres, libros de textos e imágenes, animales de madera, plástico y peluche, juegos de café, cocina, cuarto, sala, comedor, etc., útiles de limpieza y labores, juegos de roles: médico, peluquero, mecánico, carpintero (sus medios e instrumentos).

38. Juegos de construcción, imprenta, juego de tránsito vehicular, caballo de madera, pelota, dominós de animales, de colores, de frutas y vegetales, de medios de transporte, etc., cajas de sorpresas, tocadiscos, juguetes de cuerda, disfraces, casas de muñecas, parchís, lotos, televisor de imágenes, Juegos colectivos: damas chinas, juegos de láminas diversas tipo tarjetero, banda elástica de bolas plásticas sonoras, espejos de juguetes, y todos aquellos que estimulen el uso de la palabra en situaciones prácticas.

39. 3. Inteligencia Espacial. Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, Es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

40. Juguetes para el desarrollo de la inteligencia espacial Juegos de radio control, arrastres y gateadores, juegos electrónicos con gráficos, rompecabezas de imágenes: animales, plantas, paisajes, mosaicos de formas y colores, dominó de figuras geométricas, animales, colores, laberintos, bloques, libros de imágenes, ordenadores de juguetes con actividades de dibujos, coloreados, cuadernos de colorear, recortar y rellenar, cuentas de ensartar, plastilina, pelota, pirámides.

41. Juegos de inclusión: figuras geométricas, animales, objetos, etc., tableros excavados con figuras, moldes, juego de argollas, modelos de aviones, barcos y otros medios de transporte, cubos de construcción, dados de colores, temperas y lápices de color, crayolas, marugas (sonajeros), móviles, tentempié, vídeos, juguetes lumínicos, calidoscopios, transformers, y otros más que permitan la representación de imágenes y las interrelaciones de espacio, figura, forma, color y línea.

 

LA INTELIGENCIA MÚLTIPLE

La inteligencia múltiple es un modelo propuesto por howard gardner en el que define o establece que la inteligencia humana no es algo unitario ni que agrupa distintos niveles de generalidad sino son conjuntos de inteligencias múltiples  distintas e independientes, es decir la inteligencia no consta solamente de un solo elemento ya que el cerebro puede activar o concentrarse en una tarea en especifica, puede ser en la matemática, la persona se centra únicamente en la resolución de números y ecuaciones; allí se activa la inteligencia en matemática, si nos vamos al castellano nuestro sistema se centrara en el lenguaje del idioma.

Es de suma importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, todas las combinaciones de inteligencias,  todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si se reconoce, por lo menos se tendrá una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo sin embargo también existe la inteligencia básica que usamos para resolver ciertos tipos de problemas que nos encontramos en el día a día a lo largo de nuestras vidas, como el cambiar un bombillo, si en un determinado lugar no hay sillas, se busca la manera de resolver esos inconvenientes.

Otro tipo de inteligencia puede ser la inteligencia de tomar fotos, jugar futbol, conducir, bailar, cantar entre otros, pero al igual que una computadora, este sistema informático necesita memoria ram para procesar información al abrir todos los programas de un computador si se usan todos a la vez el cpu puede colapsar y ralentizarse, así es el cerebro, debe centrarse en una inteligencia o en una sola tarea para que pueda trabajar a su máximo nivel.

Fundamentos de la teoría de las Inteligencias Múltiples

"Es de máxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por los menos tendremos una mejor oportunidad para manejas de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo" *2

 

En 1904 el gobierno francés pidió al psicólogo Alfred Binet y a un grupo de colegas suyos, que desarrollaran un modo de determinar cuáles eran los alumnos de la escuela primaria el "riesgo" de fracasar, para que éstos alumnos recibieran atención compensatoria.

De sus esfuerzos nacieron las primeras pruebas de inteligencias. Importadas a los Estados Unidos varios años después, las pruebas de inteligencia se difundieron, así como la idea de que existía algo llamado "Inteligencia" que podía medirse objetivamente y reducirse a un puntaje de "coeficiente intelectual".

"Nuestra cultura ha definido la inteligencia de manera demasiado estrecha"*3. Gardner propuso en su libro "Estructuras de mente" la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas. Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas asiladas que nunca había hecho antes y que probablemente nunca realizaría después. En cambio sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente un rico contexto y de actividad natural.

3-Descripción de las siete inteligencias

Al tener esta perspectiva más amplia, el concepto de inteligencia se convirtió en un concepto que funciona de diferentes maneras en las vidas de las personas. Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas en siete categorías o "inteligencias":

a- Inteligencia lingüística: la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Algunos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).

b- La inteligencia lógico matemática: la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones. Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis.

c- La inteligencia corporal-kinética: la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano, escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad asó como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.

d- La inteligencia espacial: la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual- espacial (por ejemplo un cazador, explorador, guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.

e- La inteligencia musical: la capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical), transformar (por ejemplo un compositor) y expresar (por ejemplo una persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.

f- La inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos(2), la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica ( por ejemplo influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de acción).

g- La inteligencia intrapersonal: el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.

4- La base teórica para la teoría de las Inteligencias Múltiples

a- ¿Por qué no son talentos o aptitudes sino inteligencias?

Gardner se dio cuenta de que las personas están acostumbradas a escuchar expresiones como: "no es muy inteligente, pero tiene una maravillosa aptitud para la música" , pero para él en realidad son inteligencias. "Estoy siendo un tanto provocativo intencionalmente. Si hubiera dicho que habían siete clases de competencia, la gente hubiera bostezado y dicho "si, si". Pero llamándolas "inteligencias" estoy diciendo que nos hemos inclinado a colocar un pedestal una variedad llamada inteligencia, y que en realidad hay una pluralidad de éstas, y algunas cosas en las que nunca hemos pensado como "inteligencia" de manera alguna" *4

Gardner estableció ciertas pruebas que cada una de las inteligencias debía cumplir para ser consideradas una inteligencia en todo el sentido de la palabra y no simplemente un talento o una aptitud. Los criterios que usó incluyen los siguientes ocho factores:

Aislamiento potencial por daños cerebrales: gracias a su trabajo Gardner tuvo la oportunidad de trabajar con individuos que habían sufrido accidentes o enfermedades que afectaron ciertas áreas específicas del cerebro. En muchos casos las lesiones cerebrales parecerían haber perjudicado una inteligencia mientras otras quedaron intactas.

Gardner está defendiendo la existencia de siete sistemas cerebrales relativamente autónomos .

La existencia de "idiotas sabios", prodigios y otros individuos excepcionales: Gardner sostiene que ciertas personas pueden ver una inteligencia que opera en un nivel muy alto, como si fueran grandes montañas que se levantan en un horizonte llano. "Los idiotas sabios son individuos que muestra habilidades superiores en una parte de una de las inteligencias, mientras sus otras inteligencias funcionan en niveles bajos. Hay idiotas sabios que tienen memorias musicales, hay idiotas sabios que dibujan de una manera excepcional, hay idiotas sabios que son capaces de leer textos muy complejos pero no comprenden lo que están leyendo". *5

Una historia característica de desarrollo junto con un conjunto definible de desempeños expertos de "estado-final": Gardner sostiene que las inteligencias son galvanizadas(3) por la participación en alguna actividad culturalmente valorizada y que el crecimiento del individuo en esa actividad sigue un esquema desarrollo determinado. Cada actividad basada en una inteligencia tiene su propia trayectoria evolutiva: es decir, cada actividad tiene su propio tiempo para surgir en la infancia temprana, su propia forma de llegar a su pico durante la vida y su propia manera de declinar, de manera gradual o rápida al llegar a la vejez.

La capacidad matemática parecería tener trayectoria un poco diferente. No emerge tan temprano como la habilidad para componer música, pero llega a su cumbre a una edad temprana. Un repaso de la historia de las ideas matemáticas surgen de personas después de los cuarenta años. Cuando una persona llega a esta edad puede considerárselo como un matemático genial.

Por otro lado uno puede convertirse en un novelista exitoso a las 40 años, a los 50 o aún después. Uno puede tener 70 años y decidir dedicarse a la pintura.

Una historia evolutiva y la plausibilidad evolutiva: Gardner concluye que cada una de las siete inteligencias cumple la condición de tener raíces embebidas profundamente en la evolución de los seres humanos, y aún antes, en la evolución de otras especies. Así, por ejemplo, la inteligencia espacial puede estudiarse en las pinturas rupestres. De manera similar, la inteligencia musical puede encontrarse en la evidencia arqueológica de instrumentos musicales primitivos, así como en la variedad de los cantos de las aves.

La teoría de las Inteligencias Múltiples también tiene un contexto histórico. Ciertas inteligencias parecerían haber sido más importantes en otras épocas de lo que son hoy. La inteligencia corporal-kinética, por ejemplo, era más valorizada hace 100 años en Estados Unidos, cuando la mayoría de la población vivía en medios rurales, y la habilidad para cosechar granos y construir silos recibía una fuerte aprobación social. De manera similar, ciertas inteligencias pueden llegar a ser más importantes en el futuro.

Apoyo de los descubrimientos de la psicometría: las mediciones estandarizadas de las habilidades humanas proveen la "prueba o test" que la mayoría de las teorías de la inteligencia usan para corroborar la validez de un modelo. Gardner a pesar de no estar de acuerdo con este tipo de test, sugiere que podemos encontrar apoyo a la teoría de las Inteligencias Múltiples en muchas pruebas estandarizadas existentes.

Apoyo proveniente de trabajos de sicología experimental: Gardner sugiere que examinando estudios psicológicos específicos podemos ver cómo las inteligencias funcionan aisladas unas de otras. Por ejemplo: ciertos individuos pueden dominar la lectura pero no llegan a transferir esa habilidad a otras áreas como las matemáticas. De manera similar, en los estudios de habilidades cognitivas tales como la memoria, la percepción o la atención podemos ver evidencias de que los individuos poseen habilidades selectivas.

Una operación central o un conjunto de operaciones identificables: Gardner dice que del mismo modo que una computadora requiere de un conjunto de operaciones para funcionar, cada inteligencia posee un conjunto de operaciones centrales que sirven para impulsar las distintas actividades que corresponden a esa inteligencia.

La susceptibilidad de codificación en un sistema simbólico: uno de las mejores indicadores del comportamiento inteligente es la capacidad de los seres humanos de utilizar símbolos. Gardner sugiere que la habilidad de simbolizar es uno de los factores más importantes que separan a los seres humanos de la mayoría de las otras especies. Señala que cada una de las siete inteligencias en su teoría cumple con el criterio de poder ser simbolizada. Cada inteligencia posee su propio sistema simbólico. Para la inteligencia lingüística hay una cantidad de lenguas habladas o escritas, para la Inteligencia Espacial hay una gama d lenguajes gráficos que utilizan arquitectos, ingenieros y los diseñadores, etc.

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